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LOS PILARES DEL FIGHTING según Heta Akira

Dom Abr 21, 2013 12:25 am por Heta Akira

LOS PILARES DEL FIGHTING según Heta Akira Los6pilares
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Cuando el ser humano sobresale en alguna actividad, recibe admiracion y respeto por sus logros.
Esta recompensa, por si sola, es suficiente para muchos practicantes de las distintas artes competitivas. Mas aun a sabiendas que ese respecto y admiracion es transferible a la organizacion/causa/pais que  represente. Si ademas de todo se reciben premios materiales, pues mejor aun.

El párrafo anterior describe de una forma simple lo que obtiene el triunfador de una disciplina competitiva como lo es  VideoFighting (Fighting Games). Pero resulta y viene al caso, que el ser humano es una criatura lejos de ser simple. Lo que complica el reconocimiento y lo hace hasta dependiente de atributos externos a la victoria.

Dicho esto, habran jugadores que serán reconocidos por Ganar, pero no por la forma en que lo hacen y si esto llegara al nivel de algun tipo de ilegalidad competitiva, hasta existe el riesgo de perder todo el respeto acumulado.

Permitanme presentarles a ustedes, mi opinion de lo que son caracteristicas dignas de admiracion en un jugador de fighting. No espero que usted se retrate en ellas totalmente y mucho menos que piense que yo las he conquistado. Solo vealas como valores positivos en los cuales apoyarse, de aquí el nombre de pilares.

Aunque no conozco absolutamente a nadie que sea un portador de todos los pilares al mayor grado, si se de varios jugadores que sacan excelente score cuando son comparados contra ellos. Y si alguna vez alguien se ha preguntado que tanto le ve Heta Akira a algunos jugadores japoneses, creo que despues de leer esto,  esa duda quedará aclarada.

Luego de leer esto, si usted cree que esta flojo en alguno de los puntos tratados, esta de mas decir que tiene una oportunidad de mejorar. Por ultimo, no se sienta ofendido si (desde mi punto de vista) usted carece de algunas de estas caracteristicas. Sepa que al igual que las pruebas de psicologia, no se espera un 100% de respuestas correctas.


Ahora veamos cuales son estos “pilares”. El formato será mencionar la característica y luego explicar de que se trata, con ejemplos en algunos casos:


I.- SER APLICADO
El VideoFighting es una actividad recreativa que requiere de fuerte entrenamiento y mucho conocimiento. Si usted espera ser exitoso en un juego de pelea como Tekken (por poner un ejemplo) este preparado para comprometer cientos de horas divididas entre practica y estudio de conocimiento de su personaje y del resto del roster. De ser lo suficientemente aplicado verá resultados. Desesperarse y no darse una adecuada cantidad de tiempo para entrenar podria comprometer su autoestima y hasta hacerle abandonar el juego. Asi que ser aplicado es la base del dominio motor y la llave del conocimiento. Y hablando de conocimiento, este tiene mucho más valor cuando le llega a personas que no tienen miedo de compartirlo. Y si cree que esto es una tontería, pregúntese lo mismo la próxima vez que este viendo un Combo Video o leyendo un FAQ.


II.- SER COMPETITIVO
De que sirve desarrollarse en alguna actividad si no es para ponerla en práctica?
Si usted esta invirtiendo mucho tiempo para entrenar, significa que ya usted no es considerado un jugador casual y que se asume que el entrenamiento es para fines competitivo. Pues usted tiene que salir a competir. No puede ser que usted se este perdiendo los eventos para los que usted tanto a entrenado. Los Torneos son oportunidades para que usted se enfrente a jugadores con los que no tiene oportunidad de interactuar o conocidos que han aumentado su nivel. Competir debería ser lo lógico, pero resulta que muchas veces el miedo a perder (especialmente despues de una victoria grande) puede alejar a muchos jugadores de los torneos. Un jugador con un alto espiritu competitivo no tendra miedo de probarse una y otra vez y lo que es mas importante, no tendra miedo a perder.


III.- SER ANALITICO
Ser analitico significa darse cuenta del porque de las cosas y por supuesto aprender de esto. Si usted pierde, trate de reflexionar la razon por la que perdio. Y por favor... No acuda de inmediato a echarle la culpa a un agente externo para tratar de salvar reputacion. Sea responsible con sus derrotas de la misma forma que usted lo es con sus victorias. Cuando usted se inventa una excusa, usted se esta autoengañando y no ve la necesidad de analizar por que perdio. Pongase como meta el sacar una conclusion real de porque usted ganó y porque perdio. Esto le puede ayudar bastante en las peleas donde se requiere un nivel rápido de adaptación (torneos). Pocas cosas son mas impresionantes que ver un jugador que entiende lo que esta haciendo mal y sabe corregir su estrategia para cambiar el curso del enfrentamiento.



INTERMEDIO
Ya hemos visto 3 de 6 pilares, pero quería hacer una división entre dos grupos. La razón de esto es que los 3 pilares que siguen no son un requisito para ganar un combate. Pero si son importantes para ganar respeto y admiración.



IV.- SER ELEGANTE
En los juegos de pelea, usted controla un luchador virtual que cuenta con un numero finito de movimientos o técnicas. Eso limita un poco el nivel de creatividad posible. Mas aun, cada jugador tendra su sello personal, su estilo de pelear. He visto jugadores con enfoques muy distintos de como logran un “Win”. Algunos hacen las peleas tan mecánicas y poco vistosas, que uno lo que quiere es que acaben pronto y se decida el resultado. Otros, aun buscando la victoria saben como inyectarle estilo y emocion al combate. Y eso, estimado lector, puede ganarle muchos puntos en la tabla de admiración. De nuevo le recuerdo que esto no es un requisito para ganar, pero es una tremenda adicion si se logra y puede hasta hacerlo famoso. Asi que trabaje en desarrollar un estilo que le de el WIN primero y que ayude a contribuir con el nivel de emocion de la pelea. Como? Que ya sabe jugar con estilo y quiere un efecto mayor?  Ok, siga el ejemplo de OmegaDR en Soul Calibur IV, que seleccionó a un personaje considerado lowtier e impopular, lo llevó al máximo nivel y luego destruyó a oponentes famosos que usaban personajes Top Tier.



V.- SER HUMILDE
Posiblemente la prueba mas dura para un jugador de VideoFighting es mantenerse humilde frente a la cara de la victoria. Cuando se gana, hay motivo para celebrar, pero hágalo con sus compañeros hablando sobre lo que paso y no haciendole caras y burlas a su oponente. De igual manera, no subestime a nadie y trate con respeto a cada oponente con el que usted pelee. Entienda que el mundo es bien amplio y por más poderoso que usted sea, siempre puede aparecer alguien más fuerte que usted. Mantengase en silencio durante los combates, no critique su propio gameplay (actitud derrotista) ni haga criticas a como esta jugando su oponente, personajes, etc (actitud arrogante). Al final, sea cual sea el resultado, sea caballeroso (no siempre es fácil) termine con un firme y seguro apretón de manos. Si es el caso de que usted perdio, esto incrementara su oportunidad de una futura revancha. Creo que una buena estrategia para sentirse humilde es pensar que usted nunca ha completado su entrenamiento y que cualquier oponente le puede enseñar algo.

Como dice Ryu en Street Fighter:  Shin no KakutouKa no Michi... Mada Ha Toi -  El camino para ser un verdadero artista marcial... aun esta lejos.



VI.- TENER INTEGRIDAD MORAL
Esta es la unica característica que le protegerá de la tentación de en algún momento manipular fraudulentamente los resultados de un evento. Si usted entiende que hacer trampas es incorrecto aun esto le ayude a conseguir una victoria, no tiene que seguir leyendo. No importa como lo vea, una victoria manipulada no es una victoria completa y aunque esto no necesariamente le quite horas de sueño ni nada por el estilo, entienda que cuando se descubren este tipo de cosas, pagan su precio en descredito. Así que si alguien le viene a ofrecer algun tipo de trato, sea “THE BETTER MAN”  y diga  no!



Aquí lo tienen muchachos, un grupo de caracterícas que lo harán un mejor jugador. Cuantas de estas usted tiene bajo control? Cuales le interesa implementar?  Si el artículo le gusto deje algun comentario o dele a "like" a nuestra página de FaceBook.    Smile

Comentarios: 4

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